Quedó inaugurado un “Jachkar” en Vicente López

1Este sábado 10 de octubre por la tarde se inauguró un “Jachkar”, típica cruz de piedra  armenia, en el partido bonaerense de Vicente López, con un nutrido acto en la plazoleta ubicada en las calles Bartolomé Cruz e Hipólito Yrigoyen, donde se emplazó el monumento, que contó con la participación del intendente de la localidad, Jorge Macri, y las diputadas nacionales Patricia Bullrich y Laura Alonso.

6La actividad, organizada por la Municipalidad de Vicente López y la Comunidad Armenia de Zona Norte, contó con la conducción del locutor Diego Ketchibachian y comenzó con la actuación de las cantantes Alin Demirdjian y Talin Leylek. Posteriormente ingresaron los abanderados de las escuelas armenias de Buenos Aires y se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Nacional Armenio. A continuación, alumnos de 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Armenia de Vicente López interpretaron la canción armenia “Hoy Nar”, bajo la dirección de Andrés Istephanian, quien acompañó en piano.10

El Archimandrita Maghakia  Amiryan, leyó una carta enviada desde la Santa Sede de la Iglesia Apostólica Armenia Etchmiadzín, felicitando la inauguración del monumento. Seguidamente, hizo uso de la palabra en representación de la Comunidad Armenia de Zona Norte, el presidente del Consejo Directivo de la Escuela Armenia de Vicente López, Jorge Tossounian, quien fue a su vez uno de los artífices de la inauguración de este “Jachkar”, especialmente traído desde Armenia y construido en piedra “duf”, roca característica del país. Luego, en nombre de la comunidad armenia, la señora Ofelia Tertzakian, benefactora de la colectividad, hizo entrega de una placa de agradecimiento al intendente Jorge Macri, quien tomó la palabra e hizo una cálida alocución (VER VIDEO), para proceder luego a realizar el corte simbólico de la cinta junto al embajador de la República de Armenia en Argentina, Alexan Harutiunian.

9En el acto estuvieron presentes el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, la Cónsul de Armenia en la Argentina, Ester Mkrtumyan, el presidente del Centro Armenio de la República Argentina, Alberto Djeredjian, entre otras autoridades y dirigentes de la comunidad armenia.4

Finalmente, el Archimandrita Maghakia  Amiryan y el Padre Mashtots Arakelian realizaron una bendición al monumento y elevaron una oración frente a él.

12El acto concluyó con la actuación del Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias “Nairí”.

14 8 7 3 5 IMG_6070

.

.

Compartir