Carta del arzobispo Kissag Mouradian al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan

El Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Arzobispo Kissag Mouradian, envió una carta al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en apoyo al Patriarca Supremo y Katolikós de Todos los Armenios, Su Santidad Karekín II, a raíz de los últimos episodios que están afectando a la Iglesia Apostólica Armenia.

Compartimos la traducción de la epistola a continuación:

Buenos Aires 18 de julio de 2018

Sr. Primer Ministro de la República de Armenia

D. Nikol Pashinyan

Ereván – Armenia

Estimado Sr. Pashinyan,

Tengo el honor de dirigirme a usted en primer lugar para desearle éxitos en su loable labor en pos de la prosperidad de nuestra patria y la mejoría de la vida de la población.

Sr. Primer Ministro, como eclesiástico y Primado de la Diócesis de Argentina y Chile de la Iglesia Apostólica Armenia, quiero expresar mi preocupación acerca de ciertos asuntos religiosos que aparentemente están creciendo desmesuradamente. Seguramente adivinó a qué me refiero. Sí, a la situación indeseable que ha surgido contra la Iglesia Armenia. Un Apeghá (Sacerdote) degradado de su dignidad eclesiástica, ha estado proclamando “Nueva Armenia, nuevo pontífice”, exigiendo la renuncia del Katolikos de todos los Armenios, Su Santidad Karekin II. Cada persona es libre en su forma de pensar y expresarse, pero ir más allá, intentar crear un movimiento que es sectario y posiblemente auspiciado por alguna secta, no es aceptable. Hay otras formas o caminos, pero el degradado Apeghá Goriun eligió un medio para desacreditar a la Iglesia Armenia en general. El Vehapar (Patriarca Supremo) es el Katolicos de los feligreses apostólicos armenios en su totalidad y no solamente de nuestros hermanos y hermanas que viven en Armenia.

Sr. Primer Ministro, es nuestro deseo que a través de la intervención de los estratos correspondientes se investiguen y esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables, especialmente los acontecimientos que sucedieron en las oficinas de la Cancillería (Tivanadún) de la Santa Sede de Echmiadzín, y en la ruta en Vaitz Tzor al regreso de Kntevank. La Iglesia Apostólica Armenia es una estructura organizada de mil setecientos años y la Madre del pueblo armenio, especialmente durante los largos años cuando no teníamos gobierno. Hoy gracias a Dios existen los dos y se complementan uno al otro.

Entonces, Sr. Primer Ministro, en nombre de la Comisión Central de la Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia de la Argentina y todos los fieles solicitamos y exigimos que el Estado ampare a nuestra Madre Iglesia, resguarde su seguridad e integridad. Desde la Santa Sede de Echmiadzín y el Katolikos de Todos los Armenios, hasta la totalidad de la estructura eclesiástica. Y en caso de existir asuntos religiosos internos, brinde su apoyo para que la Iglesia y los religiosos solucionen sus problemas.

Con mis mejores augurios y respeto

Arzobispo Kissag Mouradian

Primado de los Armenios de Argentina y Chile

ORIGINAL ENVIADO EN ARMENIO:

Compartir