Comunicado sobre la situación en Turquía

Desde el 9 del corriente se encuentran en Sudamérica, dentro del marco de una visita organizada por el Centro Armenio y el Congreso Nacional del Kurdistán, la diputada Ebru Günay y el diputado Garó Paylan, pertenecientes al bloque del Partido Democrático de los Pueblos en la Asamblea Nacional de Turquía, tercero en importancia por el número de legisladores.

El jueves 15 ofrecieron una conferencia en el Senado de la Nación, donde Garó Paylan, de origen armenio, presentó el tema “Derechos Humanos y minorías en la actualidad social y política de Turquía”, y Ebru Günay, de origen kurdo, se refirió a “El protagonismo de las mujeres en el proceso de emancipación”.

El objetivo de la visita, las presentaciones públicas, los contactos con organizaciones políticas y sociales, y comunidades armenias y kurdas es el esclarecimiento de la situación interna de Turquía, donde el régimen del Presidente Recep Tayyip Erdoğan se ha ido transformando en un sistema totalitario con los derechos humanos y de las minorías étnicas cada vez más restringidos.

Las últimas noticias de Turquía, de acuerdo con las cuales el gobierno turco ha destituido a los alcaldes de las tres principales ciudades de población kurda del sudeste del país: Diarbekir, Mardín y Van, y los ha sustituido por funcionarios del Estado, han interrumpido la visita de los legisladores a Sudamérica y causado honda preocupación en todo el mundo.

Hasta 1915, dichas ciudades contaban también con numerosa población armenia, que fue exterminada en el primer genocidio del siglo XX. Las acciones del gobierno de Erdoğan parecen confirmar las presunciones de los diputados Paylan y Günay, que en declaraciones a la prensa argentina alertaron sobre la posibilidad de un nuevo genocidio en Turquía, esta vez contra la población kurda. Hoy se han registrado más de 550 arrestos.

Frente a la dimensión de los hechos, el Centro Armenio denuncia las flagrantes violaciones de los derechos humanos en la Turquía fascista de Erdoğan y formula un llamado a gobiernos y organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos, para que condenen estos atropellos e impidan con su clamor unánime la ejecución de un nuevo genocidio.

Buenos Aires, 19 de agosto de 2019

Compartir