Rex Tillerson se compromete a apoyar el diálogo abierto entre Armenia y Turquía

Rex-Tillerson-1La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó ayer la nominación de Rex Tillerson como Secretario de Estado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, despejando así el camino para su aprobación por el pleno del Senado.

Mientras los negacionistas del Genocidio Armenio ya comenzaron a hacer lobby para que Trump y su equipo garanticen que ese crimen de lesa humanidad no sea reconocido por su administración, los integrantes del gabinete del presidente están tomando una opinión considerada sobre esta cuestión, reporta la Asamblea Armenia de América.

Durante la ronda de consultas de los senadores integrantes de la Comisión, respondiendo a una pregunta presentada por el senador de Nueva Jersey, Bob Menendez, el candidato a Secretario de Estado de Trump señaló: «Las atrocidades trágicas de 1915 siguen siendo un tema doloroso en la relación entre Armenia y Turquía, y es el interés de los Estados Unidos asegurar relaciones pacíficas y estables entre los dos países. Si soy confirmado (en el cargo), apoyaré una revisión completa de los acontecimientos históricos y un diálogo abierto entre Armenia y Turquía en interés de la estabilidad regional”.

En relación a las violaciones de las libertades básicas en Turquía, Tillerson manifestó que está «muy preocupado por muchas de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno turco». Y agregó: «La libertad religiosa es un principio americano central y un aspecto importante de la paz y la estabilidad internacional. Si soy confirmado (en el cargo), trabajaré con Turquía para salvaguardar las minorías religiosas y promover el respeto por sus herencias culturales, incluido el Patriarcado Ecuménico y el Seminario Halki».

Por otra parte, la candidata de Trump a ser representante de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, fue preguntada por el senador Menéndez si apoyaría una declaración de los Estados Unidos llamando al Genocidio Armenio como tal, y si el incumplimiento de ello no hablaría mal de sus valores fomentando la continuidad de tales crímenes, a lo que respondió: «Nunca voy a rehuir de increpar a otros países por acciones tomadas en conflicto con los valores estadounidenses y en violación de los derechos humanos y las normas internacionales».

«La Asamblea Armenia aprecia enormemente el compromiso y liderazgo de larga data del senador Menéndez en asuntos armenios y las preguntas que realizo al candidato», declaró el Director Ejecutivo de la entidad, Bryan Ardouny.

Mientras Tillerson espera una votación final por el Senado en pleno, se prevén más respuestas a las preguntas sobre las relaciones entre Estados Unidos con Armenia y la región.

«Esperamos trabajar con la nueva Administración y el Congreso para fortalecer aún más los vínculos permanentes entre Estados Unidos y Armenia, así como ampliar las oportunidades económicas para Armenia», dijo Ardouny.

Compartir