“Talk Time”, un espacio innovador para hablar armenio

(De Semanario Sardarabad)

Por Diana Dergarabetian

Este año tuve la posibilidad de reflotar un viejo proyecto de la profesora Sose Hadjian, el “Talk Time”, espacio de conversación en idioma armenio creado por ella hace ya varios años.

sin-tituloAl hacerme cargo de la Cátedra Libre Armenia de la Universidad John F. Kennedy, le propuse retomar la idea en el marco de la cátedra. La iniciativa prosperó tanto en Sose como entre las autoridades de la Universidad, y así comenzamos nuestras reuniones semanales, al principio con cierta incertidumbre, es verdad, pero con muchas ganas de crear un momento en el que estuviéramos obligados a hablar armenio.

Al término del año, puedo decir que la experiencia ha sido muy satisfactoria.

Cada vez son menores nuestras posibilidades de utilizar el idioma y aplicarlo a situaciones profesionales y/o de la vida cotidiana.

El “Talk Time” nos permite eso: refrescar la memoria sobre palabras y expresiones que hemos aprendido en algún momento pero que por no usarlas, han desaparecido momentáneamente de nuestra mente, hasta que su empleo se hace necesario.

En el “Talk Time” cada reunión es un nuevo aprendizaje. Quiero destacar públicamente no solo el nivel de conocimientos de la profesora Hadjian, sino también su disposición, su capacidad y la amplitud de criterios de los temas propuestos por ella, que varían desde actualidad, psicología, historia, relaciones humanas, costumbres y tradiciones familiares, hasta arte, literatura, personajes históricos; en fin, temas que nos inducen a investigar en fuentes diversas y a ahondar conocimientos.

Nos ayuda también a establecer similitudes, relaciones y diferencias entre el armenio oriental y el occidental y entre el armenio y otras lenguas. Todo, en un ambiente de suma cordialidad y familiaridad, que tiende al intercambio, al consiguiente progreso en el aprendizaje de la lengua y en la relación con el otro.

En definitiva, el “Talk Time” es una experiencia que vale la pena sostener, considerando lo útil que puede ser no solamente para cualquier armenio-hablante, sino -especial y particularmente- para todos aquellos que ocupan puestos de relevancia en nuestra comunidad, a la hora de comunicarse.

Absolutamente convencida de lo positivo de esta experiencia, los invito a sumarse a ella a partir de marzo de 2017.

¡Los esperamos!

COMENTARIOS SOBRE EL «TALK TIME» DE SUS PARTICIPANTES

“Encontrarme en este espacio de conversación con el armenio de mi infancia, fue volver a recrear aquello que parecía perdido en mi memoria. Los temas de actualidad que tratamos nos llevan a una gran diversidad de opiniones pero en un clima de respeto y cordialidad. ¡Gracias, Sose, por tu labor! ¡Gracias, Diana, por esta nueva oportunidad!”
Beatriz Margossian

“El Talk Time de armenio me permitió reencontrarme con lo más intrínseco del ser armenio: nuestro idioma. Después de varias décadas, tropezamos con la dificultad de no poder hablar con la misma fluidez con que lo hacíamos con nuestros padres y abuelos. Este curso me dio la oportunidad de revaluar la riqueza y complejidad del idioma armenio desde una nueva perspectiva y la importancia de incorporarlo desde la infancia. Dicen que una lengua vive mientras existen personas que la practiquen. Lamentablemente, para los armenios de la diáspora, resulta cada vez más difícil, pero no imposible. Agradezco a la profesora Sose Hadjian y a mis compañeras, con quienes conversar es un placer y un aprendizaje constante”.
Diana Balian de Tastzian

“Bajo el ritual de sentarnos alrededor de la mesa y tomar un café, dábamos inicio a nuestros encuentros de los días miércoles en el Talk Time en Idioma Armenio. En un clima de cordialidad y de la mano de la Profesora Sosé Hadjian y junto a un grupo de entusiastas compañeras, recorrimos una amplia variedad de temas en los que la consigna central era hablar en armenio. En lo personal, ha sido una experiencia gratificante llena de aprendizajes y momentos gratos compartidos. Hablar en la lengua de mis abuelos y de mis padres me llena de una profunda emoción. Espero que el año próximo un nuevo ciclo de Talk Time en Idioma Armenio comience para sumarme a este espacio de conversación”.
Patricia Zipcioglu

“Para mí, los encuentros de conversación en armenio son de aprendizaje de nuestra lengua y al mismo tiempo, de la cultura armenia, también de cultura general por los temas que tratamos. Estoy contenta de compartir esta experiencia enriquecedora en un ambiente cálido y respetuoso”.
Ana Potigian

“Comencé las clases de Talk Time para reforzar mi nivel de armenio, que es bueno. Es increíble cómo con la práctica y la conversación en las clases, van surgiendo palabras y vocablos que uno no los utiliza en el hablar cotidiano, pero están registrados en la memoria. Se ha formado un grupo excelente de personas, con los que tratamos diferentes temas; entre ellos, experiencias personales de la vida cotidiana y la familia. Mi experiencia es muy buena, en cada clase tengo el recuerdo y la nostalgia de mi querido barón Hadjian; en este caso muy bien representada por Sosé, quien ha sido mi profesora en la secundaria. No tengo más que palabras de elogio hacia ella, su saber y su intelecto. Este año fue muy positivo. Esperaré ansiosa volver nuevamente en marzo”.
Hripsimé Barupian

“Agradezco a la prof. Diana Dergarabetian por haberme invitado a participar del Talk Time, espacio de conversación en armenio, en la Universidad Kennedy. Deseo felicitar a la prof. Sose Hadjian por sus conocimientos y entrega. Me encantó estar en Buenos Aires y poder hablar temas nacionales e internacionales en armenio, mientras tocábamos temas relacionados con la historia y lo contemporáneo. ¡Muchas gracias también al diario Sardarabad! por habernos brindado el espacio físico”.
Ester Saghatian

“Este año participé por primera vez del Talk Time. Fue un placer poder conversar en armenio, idioma que considero mi lengua madre ya que soy argentina pero a la vez armenia. En cada encuentro se renuevan en mi memoria palabras, expresiones idiomáticas y recuerdos de mi niñez. Considero tan importante conservar nuestra lengua y transmitirla a las nuevas generaciones. Deseo fervientemente poder pasarle a mis hijos, y algún día a mis nietos, mi amor por nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra lengua… Es éste un espacio invaluable y la profesora, Sose Hadjian, hace de este encuentro semanal un momento único de intercambio y enriquecimiento”.
Margarita Mateossian

“Agradezco a la prof. Diana Dergarabetian por haberme dado la oportunidad de retomar el Talk Time, hecho que me produce una gran satisfacción personal. Fuera de ello, quiero destacar el nivel humano de los participantes, con quienes trabajamos en un ambiente muy armonioso y agradable. También, agradezco públicamente a Sardarabad por habernos facilitado sus instalaciones”.
Sose Hadjian

Compartir