El Comité Olímpico Nacional Armenio anunció los 25 atletas que representarán a Armenia en los próximos Juegos Europeos de Bakú a realizarse del 12 al 28 de junio, a pesar de las preocupaciones de seguridad que han llevado a algunos de sus compañeros de equipo a boicotear el evento deportivo.
El secretario general del comité, Hrachya Rostomian, dijo que competirán en seis deportes, incluyendo boxeo, tiro y varios tipos de lucha libre. «Todos estos atletas están listos para representar con honor a Armenia en Bakú, tal como lo hacen en otros países», dijo en una conferencia de prensa. «Nuestro objetivo es alcanzar una participación exitosa», agregó.
El comité decidió oficialmente participar en los juegos en marzo. La medida, aprobada por el gobierno armenio, llegó tras meses de acalorados debates que dividen efectivamente a la comunidad deportiva del país. En efecto, la decisión fue desafiada abiertamente por algunos de los atletas y entrenadores de Armenia, como es el caso de casi toda la selección nacional de lucha grecorromana, cuyos miembros más importantes, incluido el actual campeón del mundo, Artur Aleksanian, no participarán en Bakú.
Algunos deportistas señalan que la seguridad de ellos debe ser muy férrea todo el tiempo, con gente armada que los acompañe hasta en el campo deportivo. Ello, junto con la extrema hostilidad que habrá por parte de los espectadores azeríes, evitará que los atletas armenios puedan concentrarse debidamente en sus respectivas competiciones.
Davit Torosian, entrenador del equipo nacional de boxeo, fue aún más lejos acerca de las garantías de seguridad brindadas por las autoridades de Azerbaiyán y el Comité Olímpico Europeo: «Está en juego la vida de nuestros atletas, no sus carreras deportivas», afirmó, denunciando además un intenso sentimiento anti-armenio en Azerbaiyán que ha sido avivado por las autoridades de Bakú.
También expresó que la presión puede afectar a los arbitrajes en las competiciones de las que participen armenios. En consecuencia, se negó a unirse a los deportistas armenios que competirán en Bakú.
La lista completa de los atletas armenios que participarán en los Juegos Europeos de Bakú 2015 es la siguiente:
Arman Yeremyan – taekwondo
Hrachik Babayan – tiro
Tigran Kirakosyan – sambo
Ashot Danielyan – sambo
Sose Balasanyan – sambo
Hovhannes Davtyan – judo
David Nikoghosyan – judo
Zhanna Stankievich – judo
Artyom Alexanyan – boxeo
Narek Abgaryan – boxeo
Aram Avagyan – boxeo
Samvel Barseghian – boxeo
Hovhannes Bachkov – boxeo
Nikol Arutyunov – boxeo
Garik Barseghian – lucha libre
David Safaryan – lucha libre
Musa Murtazaliyev – lucha libre
Levan Berianidze – lucha libre
Grigor Grigoryan – lucha libre
Volodia Frangulyan – lucha libre
Romano Amoyan – lucha grecorromana
Karapet Chalyan – lucha grecorromana
Maxim Manukyan – lucha grecorromana
Mihran Harutyunyan – lucha grecorromana