Conferencia universitaria en Estados Unidos sobre el negacionismo del Genocidio Armenio

NorthwesternEn conmemoración de los 100 años del Genocidio Armenio, se llevó a cabo en la universidad de Northwestern, en Illinois, Estados Unidos, una conferencia titulada “La negación y la memoria”, donde profesores de distintas universidades se pronunciaron en contra del negacionismo en torno a este crimen de lesa humanidad, entre ellos el turco Ipek Yosmaoğlu (foto), quien afirmó que “la negación de la violencia es aún más grave. Lo más terrible, además del sufrimiento, es borrar su memoria”.

El coloquio se inició con la disertación de Mustafa Aksakal, quien enseña Historia de Turquía en la Universidad de Georgetown. Comenzó contando la historia de cinco jóvenes armenios alcanzados por una mina sin detonar durante la Primera Guerra Mundial, muriendo dos de ellos y quedando heridos los otros tres. Aksakal describe este episodio como un ejemplo de la guerra de destrucción llevada a cabo contra las comunidades armenias.

Rachel Goshgarian, profesora de la Universidad de Lafayette, habló sobre monumentos históricos armenios y cómo cientos de ellos, desde el siglo XX, han desaparecido y han sido destruidos. «Este uso continuado de la destrucción, ¿no actúa como un subproducto del Genocidio Armenio?», preguntó al público.

Kerem Ӧktem, profesor en la Universidad de Graz en Austria, discutió sobre la memoria del Genocidio Armenio  y el negacionismo del gobierno turco. También se refirió a la conexión entre los grupos de poder de la sociedad y el reconocimiento del genocidio. «Los negacionistas están perdiendo terreno”, aseveró.

Compartir