Continúa el boom del sector tecnológico en Armenia

La Tecnología de la información (conocida como IT, por sus siglas en inglés) sigue siendo uno de los sectores de mayor expansión en Armenia, continuando su crecimiento en 2015, generando nuevos puestos de trabajo y representando alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, según se informó desde el gobierno.

Estimaciones preliminares del Ministerio de Economía de Armenia muestran que la producción combinada de unas 450 empresas de IT que operan en el país, aumentó en casi un 20 por ciento.

De acuerdo a estos datos, el sector emplea actualmente a más de 15 mil personas, de las cuales 13 mil son desarrolladores de software y otros ingenieros de alta tecnología.

armeniahi-techLa industria se expandió en un promedio del 22 por ciento anual desde 2008 hasta 2014, siendo la de más rápido crecimiento de la economía armenia.

El sector sigue estando dominado por las filiales locales de importantes compañías tecnológicas  norteamericanas como Synopsys, National Instruments, Mentor Graphics y VMware. En tanto, otras empresas multinacionales se han establecido o intensificado su presencia en Armenia en 2015.

Oracle, la segunda fabricante de software más grande del mundo, inauguró oficialmente una sucursal en Ereván en noviembre de 2014, mientras que Taiwán D-Link Corporation, una compañía líder de equipos de redes de computadoras, abrió su centro de investigación y desarrollo en la ciudad de Gyumri en mayo de 2015.

El crecimiento en el sector también es impulsado cada vez más por empresas locales armenias. Más de 250 se han establecido desde 2007, y algunas ya han cobrado trascendencia internacional.

PicsArt se consolidó en 2015 como una de las aplicaciones de celular para edición e intercambio de fotos más populares del mundo. La compañía con sede en Ereván que cuenta con 60 millones de usuarios, fue incluida en la lista de las 50 aplicaciones para celular más destacadas del mundo en 2015, realizada por la revista Forbes.

Según Forbes,  a su vez, PicsArt está valuada en 250 millones de dólares, una cifra exorbitante para los estándares corporativos de Armenia. Similar reconocimiento internacional han obtenido también otras aplicaciones y desarrollos tecnológicos realizados en Armenia.

El gobierno armenio reconoce la importancia que tienen las nuevas empresas para el mantenimiento de estas altas tasas de crecimiento en el sector tecnológico para los próximos años. En diciembre de 2014 se presentó en el parlamento un proyecto de ley que introduce exenciones fiscales importantes para las nuevas empresas de IT que empleen hasta 30 personas.

Los recortes de impuestos, válidos hasta el final de 2019, se otorgan en base a un análisis caso por caso realizado por una comisión especial que comprende no sólo a funcionarios del gobierno, sino también a ejecutivos de la industria.

«Haremos todo lo posible para asegurar que estas rebajas de impuestos se extiendan más allá de 2019», señaló  Naira Nikoghosian, funcionaria del Ministerio de Economía de Armenia, argumentando que el número de empresas de nueva matriculación ha aumentado sustancialmente desde diciembre de 2014.

Compartir