El gobierno de Armenia espera un crecimiento mayor en 2017

24690EF8-10DF-4CB6-98F7-1926EEA7D30E_w610_r1_s“El crecimiento económico en Armenia se acelerará significativamente este año, luego de una fuerte desaceleración registrada en 2016”, señaló el ministro de Desarrollo Económico e Inversiones de Armenia, Suren Karayan, en rueda de prensa.

Según las estimaciones del gobierno, la economía armenia creció un 0,5 por ciento el año pasado, frente al 2,2 por ciento que habían previsto las autoridades en Ereván. El presupuesto estatal para 2017 aprobado por el parlamento a finales del año pasado, se basa en la suposición de que el crecimiento económico alcanzará el 3,2 por ciento este año.

«En mi opinión, vamos a registrar una tasa de crecimiento de al menos 3,2 por ciento en 2017», confirmó, pero advirtió: «Soy optimista y puedo decir que estamos tratando de superar ese objetivo fijado por el presupuesto estatal de 2017″.

El ministro contó que el gabinete del primer ministro, Karen Karapetian, anticipa un aumento considerable en la inversión extranjera directa, que ha disminuido en los últimos años.

En respuesta a una reciente declaración del ministro de Finanzas, Vartan Aramian, Karayan también dijo: «Tenemos que registrar una tasa de crecimiento de al menos el 5 por ciento durante varios años consecutivos para reducir la pobreza y resolver otros problemas socioeconómicos».

El ministro atribuyó la desaceleración de 2016 a una caída de la producción agrícola armenia, debido principalmente a condiciones climáticas desfavorables.

El crecimiento también fue arrastrado por una continua disminución de las remesas de los trabajadores migrantes armenios, por la recesión que golpeó a Rusia y otros países, que a su vez provocó una merma en el gasto de los consumidores.

La economía rusa se contrajo por segundo año consecutivo en 2016. En su última publicación de Perspectivas de la economía mundial publicada a principios de esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que Rusia volverá a crecer en 2017. Eso podría impulsar las entradas de remesas a Armenia.

Compartir