Hoy, 28 de junio, se está celebrando el 23º aniversario de la liberación de la región de Mardakert, en la República de Nagorno-Karabaj Artsaj. Se realizó una marcha militar y las autoridades y ciudadanos de la provincia depositaron flores en el Monumento de la Gloria y visitaron el museo de la memoria de las víctimas de las acciones militares entre 1992 y 1994.
También se llevó a cabo un concierto con cantantes de Armenia en la Casa de Cultura de la ciudad.
Mucho ha cambiado en Mardakert en el curso de los últimos 23 años. La población señala que habían encontrado nada más que ruinas cuando regresaron a sus hogares luego de la liberación, pero la ciudad se ha reconstruido desde entonces.
Sin embargo, los sucesos de abril de este año han dado lugar a nuevas destrucciones, y más de cien viviendas han sido destruidas o quedado muy dañadas. Las obras de reconstrucción están a punto de finalizar, según indica el alcalde de la ciudad, Mikael Gyurjyan.
Muchos residentes Mardakert nunca regresaron luego del exilio de 1992. El mayor deseo de quienes viven en la ciudad, es que todos sus conciudadanos regresen.