Nuevo embajador de Japón en Armenia: se intensifica la relación entre ambos países

20293B11-776A-467C-8A57-25F9298A2EA4_w640_r1_s_cx0_cy5_cw0El primer embajador de Japón residente en Armenia, Eiji Taguchi, entregó sus cartas credenciales al presidente Serge Sarkisian el miércoles, cuatro meses después de la apertura de la Embajada de Japón en Ereván, lo que pretende facilitar el acercamiento entre los dos países.

Sarkisian manifestó su esperanza de que el flamante embajador contribuirá a profundizar la actual «dinámica positiva» en las relaciones bilaterales «en todas las áreas».

«Voy a comprometerme a promover aún más las relaciones entre Japón y Armenia en una amplia gama de campos», confirmó Taguchi. «Creo que esta inauguración tan esperada de la Embajada marca el inicio de una nueva etapa de nuestra cooperación bilateral», añadió.

El gobierno japonés reveló planes para abrir las misiones diplomáticas en Armenia, así como en otros cinco países, hace casi dos años. Algunos medios de comunicación japoneses informaron que el gobierno está dispuesto a contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Los embajadores de Japón para Armenia hasta ahora tenían sede en Moscú. Armenia, por su parte, abrió una embajada en Tokio en 2010.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Minoru Kiuchi, visitó Ereván y se reunió con el presidente Sarkisian en enero de este año, unas semanas después de la apertura de la Embajada de Japón. Sarkisian agradeció a Japón por su «considerable» ayuda económica a Armenia desde que se independizó de la antigua Unión Soviética.

Esa asistencia incluye un préstamo a bajo interés de 247 millones de dólares proporcionado por el gobierno japonés en 2007 a través del Banco Japonés de Cooperación Internacional. El dinero fue utilizado para la construcción de una nueva planta de energía en Ereván. La instalación fue inaugurada en abril de 2010.

En 2010 Japón donó también 28 nuevos camiones de bomberos, por un valor de 8 millones de dólares para el Servicio de Rescate armenio. Especialistas japoneses capacitaron a bomberos armenios para utilizar los nuevos equipos.

De acuerdo con estadísticas del gobierno armenio, el volumen total del comercio entre ambos países se incrementó en 18 por ciento el año pasado, ascendiendo a 114 millones de dólares.

Compartir